Teletrabajo, más allá de la herramienta – Actualicese.com



Teletrabajo, más allá de la herramienta – Herlaynne Segura

  • Publicado: mayo 25, 2015
  • Última Actualización: mayo 22, 2015
Herlaynne Segura
Internet hace parte de la cotidianidad de las personas. Sus espacios íntimos y públicos están relacionados con esta tecnología. Sin embargo, la apropiación de la misma sigue estando en una etapa muy instrumental, donde la herramienta es lo que prima y no los procesos que pueden desarrollarse con ella. Un ejemplo claro es la evolución del teletrabajo.
Desde la popularización del Internet, incrementar la conectividad y el uso de los dispositivos de navegación en el ciberespacio, han ocupado la atención de los gobernantes, educadores, empresarios y en general de los individuos, que encuentran en  esta herramienta, una posibilidad de inclusión.
En este panorama, entre otras novedades, surge el teletrabajo que consiste en realizar una actividad económica por fuera de las instalaciones centrales de las empresas, en las que se utilizan las tecnologías de información y comunicación para entregar los productos asignados.
Para teletrabajar es necesario tener competencias tecnológicas que permitan maniobrar con artefactos y programas específicos de cada tarea; pero son las competencias comportamentales las que adquieren mayor valor en esta modalidad laboral.
La autoeficacia, como lo indica la investigadora española Eva Cifre, debe primar al momento de diseñar perfiles para teletrabajadores. Es decir, una persona que tenga la capacidad y el conocimiento para desarrollar sus procesos de manera responsable y autónoma sin que la supervisión presencial sea indispensable para cumplir con las metas propuestas.
Sin embargo, la instrumentalidad se ha convertido en la meta de los proyectos de formación de las diferentes instancias involucradas en el proceso de incorporación del teletrabajo: manejar dispositivos con software sofisticados, que si bien son necesarios, hacen parte de la forma y no del fondo.
Sí, es cierto que cada teletrabajador debe saber interactuar con programas y equipos que le permitan realizar sus tareas, pero lo más importante es el proceso que desarrolle con esas herramientas, en el que logre identificar las potencialidades que tienen las TIC que puedan contribuir a la innovación y productividad en su labor. Es necesario trascender el instrumento, hallar “el cómo” de la herramienta. En definitiva, urge el cambio del chip.
Herlaynne Segura J.
Líder Ciberperiodistas.com
Comunicadora Social – Periodista (Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia)
Máster en Comunicación Digital (Universidad de Vic: Barcelona, España)
Magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Cataluña: Barcelona, España)
Docente universitaria
Autora de artículos e investigaciones relacionadas con el periodismo digital y el teletrabajo
Twitter: @hersysegura
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Publicado en Actualicese.com http://actualicese.com/opinion/teletrabajo-mas-alla-de-la-herramienta-herlaynne-segura/

Comentarios

  1. Es muy cierto que las personas que se contraten para un teletrabajo deberían ser capaces de no tener un supervisor, pero dudo que algo así sea posible en una organización. Es importante siempres llevar un buen monitoreo de actividades y resultados. Esto no es por molestar a la gente, sino que en una empresa todos deben estar alineados hacia una misma meta y con ciertas prácticas. El monitoreo permite guiar a las personas que trabajen a distancia. Les comparto un artículo sobre cómo hacer este monitoreo.

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

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