EDITORIAL
Teletrabajo, opción en desarrollo
Ilustración de Esteban París
El teletrabajo se ha convertido en una de las principales tendencias de los mercados laborales del mundo. Esta es una forma de organizar el trabajo realizado a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Actualmente, cerca de 34 millones de estadounidenses trabajan, al menos parcialmente, de forma remota. Se prevé que esta cifra se doble para los próximos años. Por su parte, en la Unión Europea el número de empresas que cuentan con sistemas de teletrabajo organizados es de aproximadamente el 35 por ciento. En España este porcentaje es del 27 por ciento.


Según un estudio realizado por The Economist, el número de personas vinculadas al teletrabajo irá en aumento durante los próximos años. Gracias a los avances tecnológicos y al cambio de mentalidad de las empresas, los entornos laborales serán cada vez más virtuales, lo que hará que el trabajo realizado desde los hogares vaya en aumento.

Algunos estudios muestran cómo los teletrabajadores tienden a ser más productivos y a trabajar más horas que sus homólogos que laboran en las oficinas. Algunas grandes empresas a nivel mundial han establecido que este tipo de trabajadores son entre un 35 y un 45 por ciento más productivos.

No obstante los avances y las ventajas que el teletrabajo ofrece para los trabajadores y las empresas, el mismo es objeto de debate. Diversas compañías ven con recelo esta forma de trabajo, al tiempo que muchos empleados no logran convencerse de sus ventajas o les surgen temores con respecto a su estabilidad laboral.

Para no ir lejos, una empresa sumergida de lleno en la industria de las TIC, como Yahoo, decidió prohibir el trabajo desde el hogar. La razón para adoptar esta medida se soportó en el criterio de que la comunicación rápida y la colaboración de calidad con frecuencia son sacrificadas cuando el personal trabaja fuera de la oficina.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las TIC facilitan el trabajo a distancia y aumentan la eficacia de los empleados que lo utilizan ya que, al encontrar un mejor equilibrio entre su profesión y su familia, aumenta la satisfacción del trabajador.

Para la OIT, una de las mayores ventajas de esta forma de trabajo es que les permite a los grupos vulnerables, como las mujeres y las personas con discapacidad, ser productivos.

Sin embargo, dicha Organización ha señalado que existen reticencias por parte de algunos empleadores, lo que pone de presente la necesidad que existe de propiciar un cambio cultural que favorezca un enfoque más moderno de las relaciones laborales.

En Colombia, el teletrabajo está regulado por la Ley 1221 de 2008 y el decreto reglamentario 0884 de 2012. Según el Ministerio de Trabajo, en 2013 en Colombia había poco más de 31.500 teletrabajadores, de los cuales el 74,5 por ciento se encontraban en Bogotá y el 9,0 por ciento en Medellín. Para este año se estima que sean más de 60.000 las personas ocupadas bajo esta modalidad.

Sin duda, el teletrabajo es una tendencia mundial que cada día toma más fuerza a pesar de los obstáculos que se presentan. En Colombia, los avances todavía son muy limitados pero, en la medida que se conozcan sus ventajas y beneficios, muy seguramente esta modalidad se convertirá en una opción de empleo para una parte importante de la fuerza de trabajo.

Publicada en El Colombiano de Medellín- Colombia el 6 de septiembre de 2014 en http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/teletrabajo_opcion_en_desarrollo/teletrabajo_opcion_en_desarrollo.asp

Comentarios

  1. En el momento estoy tomando un curso sobre este tema, y este articulo me ha parecido muy interesante ademas que nos muestra los beneficios de Teletrabajar como ha ido tomando mas posicionamiento en todos los ambitos, aunque como lo dice el mismo articulo, aun en nuestro pais tenemos debilidades, pero como el Ministro esta trabajando muy en firme sobre esto, creo que alcanzaremos buenas metas para este año

    ResponderEliminar
  2. Al parecer todo obedece a la falta de sensibilización en la materia. Considero que antes de educar e incentivar al empleado a teletrabajar, se debe intervenir la resistencia al cambio y el temor del empleador, que es donde considero que ha estado la debilidad para que el teletrabajo tome mayor fuerza en nuestro país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario