Teletrabajo: la nueva forma de relación laboral / Nota publicada en el periódico El Mundo

Teleworking: the new form of employment relations
Teletrabajo: la nueva forma de relación laboral 
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda 
28 de Julio de 2014


El teletrabajo es una forma de organización laboral, utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sin requerirse la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo.
Ya son 150 las entidades que han suscrito el pacto por el teletrabajo, confirmó el Ministerio de Trabajo en la Segunda Feria Internacional de este modelo, llevada a cabo esta semana en Bogotá.

Dicho pacto es una alianza público – privada, que permite generar un marco de cooperación para impulsar el teletrabajo en el país, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector productivo.

Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en el país hay más de 35.000 teletrabajadores, los cuales están vinculados a más de 4.000 empresas, que se han unido a esta modalidad desde 2012 cuando se reglamentó la Ley 1221 de 2008 con el Decreto 884 que establece los requerimientos para la implementación del teletrabajo en el sector público y privado.

A partir de ese decreto, se definieron aspectos cruciales como el aseguramiento de los riesgos laborales y la igualdad de condiciones laborales entre un teletrabajador y un trabajador tradicional, como lo explicó Arturo Fernando Rojas, director General (e) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quien agregó que “esto no puede poner en desventaja al trabajador y tampoco puede ir en detrimento de sus condiciones como empleado, debe tener las mismas garantías del empleado que asiste a la empresa o a la oficina o que presta el servicio directamente”.

Herlaynne Segura Jiménez, consultora de teletrabajo y madre teletrabajadora, explicó que el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos por implementar el teletrabajo, toda vez que es conocedor de las bondades y beneficios que esta modalidad laboral trae, no solo para el trabajador y sus familias sino para la relación y el clima laboral.

El Ministerio de Trabajo espera que para finales de este año sean 75.000 los teletrabajadores en Colombia y que esto aporte de manera significativa a la competitividad del país.

Beneficios del teletrabajo


Segura Jiménez indicó que el teletrabajo tiene ventajas para la empresa y para el empleado; para la primera porque aumenta la productividad y disminuye los costos fijos por ejemplo en el tema de infraestructura, servicios públicos y mantenimientos, “porque ya una estación de trabajo que era para una sola persona puede ser utilizada por varias”, mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo y “las empresas tienen empleados más felices y si tiene empleados más felices es más productiva”, promueve la inclusión social de personas mayores, de personas con situación de discapacidad motora o que tienen personas a cargo que no pueden dejar solas.

Para el empleado, este modelo “mejora mucho su calidad de vida porque concilia la vida profesional con la laboral” y disminuye costos y tiempo de transporte, además puede ser más versátil y tener varios tipos de trabajo, tiempo completo, tiempo parcial, por horas o varios trabajos a la vez.

Además, este modelo aporta a otras instancias con el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, dado que menos personas se estarían movilizando en las horas pico a sus lugares de trabajo, lo que es un importante impacto en los índices de contaminación. Y de otro lado, impulsa el uso y la apropiación de las tecnologías.

Retos 


Es un hecho que el teletrabajo exige unas competencias de ambas partes, la empresa debe contar con una buena conectividad que le permita al empleado acceder a las redes a una buena velocidad desde su domicilio, así como debe contar también con aplicaciones para la comunicación entre sus colaboradores. El empleado, por su parte, debe ser disciplinado, explicó Segura Jiménez, para no excederse en el tiempo dedicado al trabajo y para no descuidar sus compromisos por asuntos personales, debe saber manejar el tiempo y ser igual de comprometido que si estuviera cumpliendo un horario en su puesto de trabajo, porque a eso es a lo que le temen los empresarios, a no poder tener el control sobre las ocupaciones de sus colaboradores.


Teletrabajo en Colombia

Julio de 2008

Ley 1221 reconoce el teletrabajo en Colombia, estableciendo garantías laborales a los teletrabajadores y seguridad jurídica a los empleadores.

Mayo de 2012

Establece requerimientos para la implementación del teletrabajo en el sector público y privado.

Julio de 2012

Primera Feria Internacional de Teletrabajo.

Firma del Pacto de teletrabajo.

Reunión del Grupo de teletrabajo del eLac de la Cepal 2015.

Agosto de 2012

Transferencia de conocimiento Argentina – Colombia.

Septiembre de 2012

Estudio de percepción y penetración del teletrabajo en Bogotá.

Noviembre de 2012

Lanzamiento del libro Blanco del Teletrabajo.

Abril de 2013

Inicio de actividades de la Comisión Asesora del Teletrabajo.

Julio de 2013

Firma del Pacto del Teletrabajo, capítulo Antioquia.

Agosto de 2013

Iniciación del curso de formación en competencias para el teletrabajo.

Septiembre de 2013

Instalación y puesta en marcha de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo.

Diciembre de 2013

Foro Teletrabajo en Colombia.

Lanzamiento Guía Jurídica para la Implementación del Teletrabajo.

Guía de la Prevención de Riesgos Laborales en el Teletrabajo.

Julio de 2014

Segunda Feria Internacional de Teletrabajo.

Son 150 las entidades firmantes del pacto por el teletrabajo.


Teletrabajo en la Agencia Pública de Empleo

Por primera vez, la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) realiza una microrrueda virtual de ofertas laborales para acercar a los colombianos más de 25.000 oportunidades de trabajo en todo el país; también estrena la publicación de ofertas de teletrabajo con 357 vacantes en áreas como contact center, ventas y servicio al cliente, entre otras.

Arturo Fernando Rojas, director General (e) del Sena, explicó que “estas son las primeras vacantes del teletrabajo que se promocionan por la Agencia Pública de Empleo y que con la asociación de cinco empresas estamos ofertando diferentes tipos de servicio a través de teletrabajo. Esperamos que esta convocatoria que se atiende virtualmente nos sirva para ver cómo se da y qué respuesta tiene y rápidamente podamos conocer el resultado con empresas de BPO, de contact center, de data center, televendedores y el mismo Sena, eso lo evaluaremos y procederemos a definir cómo podría mejorar esta oferta y qué condiciones se requieren”.

Aunque desde el 2008  existe la ley que reconoce el teletrabajo, solo ahora el Sena ofrece esta posibilidad explícitamente a los colombianos. “Nosotros teníamos el teletrabajo entre las ofertas normales, esta es la primera vez que organizamos una microrrueda virtual de teletrabajo, y es hasta ahora porque el Ministerio de Trabajo ha expedido últimamente todas las condiciones y todos los procedimientos para definir qué es un teletrabajo, es decir, que hemos avanzado ya en la reglamentación y en la regulación de lo que establece la ley”, indicó el director de la institución.

Y además, el Sena se compromete con el país a promover las competencias de los teletrabajadores desde sus programas educativos, como lo contó Arturo Fernando Rojas, quien señaló además que “el Sena tiene una experiencia en el tema de la formación virtual muy importante, anualmente nosotros por formación virtual complementaria tenemos cerca de dos millones de aprendices y esa formación virtual es similar a como se haría en unos parámetros similares a los del teletrabajo. Nosotros hemos venido teniendo pilotos con empleados de nosotros que hacen el teletrabajo y estamos implementando esa estrategia y ya hemos generado algunos parámetros para que en nuestra institución exista formación asociada al teletrabajo”.

Enlace original de la nota : http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/teletrabajo_la_nueva_forma_de_relacion_laboral.php#.U9aqA_l5MjK

Comentarios