Firman pacto para seguir avanzando en el teletrabajo en Medellín/El Tiempo

Firman pacto para seguir avanzando en el teletrabajo en Medellín

La ciudad es pionera en esa modalidad con 5.000 trabajos. Buscan concientizar y promover.

 
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el ministro de las TIC, Diego Molano mientras colocaban su firma para el convenio.
Foto: Archivo Particular
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el ministro de las TIC, Diego Molano mientras colocaban su firma para el convenio.
Con el objetivo de promover y fortalecer la estrategia de teletrabajo, como una modalidad que aporte a la movilidad y a la calidad de vida de las personas, Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad, y Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Ministerio del Trabajo y el Área Metropolitana firmaron ayer un pacto para fortalecer esa acción.
Con ese pacto también se busca diseñar e implementar un plan maestro de teletrabajo en aras de generar una región más sostenible, promover la innovación y el uso efectivo de las TIC para la reducción de la pobreza y la generación de empleo y autoempleo.

“El teletrabajo es una opción que le abre enormes posibilidades a nuestros ciudadanos y no solo posibilita mejoras en productividad sino mejoras en la calidad de vida de estos teletrabajadores”, destacó Gaviria.
Agregó que desde el año 2012 su administración se comprometió a tener 302 teletrabajadores, “ya llevamos 140 que están funcionando, hay 15 solicitudes para aprobar y otras 137 en trámite, con esto evidenciamos que tenemos una posición de liderazgo en el país y que, además, lo estamos impulsando desde los telecentros, en una alianza con el ministerio de las TIC, empresas privadas de Medellín las cuales abren las posibilidades a ciudadanos en las mejoras en la productividad y competitividad de las compañías”, dijo.
Por su parte, el ministro de las TIC, Molano, aseguró que con el gran pacto del teletrabajo, del que hacen parte empresas públicas y privadas, se busca “que todos se capaciten en este cambio cultural que se requiere para que las empresas y las entidades entiendan que el teletrabajador está dando resultado desde la comodidad de su casa”.
Luego de la firma de ese pacto, lo que se espera es que tanto el sector público, como el privado y todas las organizaciones le apuesten a la calidad de vida de sus servidores y, por ende, al crecimiento económico y social de los ciudadanos.
“Hay que hacer un cambio cultural en todo el país para que las personas teletrabajen y para que a un trabajador no se le mida por las horas en que calienta el puesto, sino al medirle la productividad”, explicó Molano.
Uno de los principales beneficios de esta modalidad de empleo es la flexibilidad de los horarios y espacios, debido a las posibilidades que brinda la tecnología digital en las personas al no tener que acudir a una oficina.
Además, según un estudio que se realizó en el país, los teletrabajadores se consideran más felices y productivos.
Una de las empresas del sector privado que adoptó el teletrabajo fue cementos Argos en la que, según Molano, se vienen ahorrando costos de energía, espacio, medio ambiente y ahorro de tiempo al no tener que desplazarse de un lugar a otro.
“Lo que viene es capacitar a las organizaciones y mostrar todas las herramientas tecnológicas que existen y que pueden ayudar a potencializar las actividades laborales”, finalizó.
Actualmente en el país hay cerca de 42.000 teletrabajadores, una cifra que creció más del 30 por ciento en un año.
MEDELLÍN
Publicado en El Tiempo en : http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/firman-pacto-para-seguir-avanzando-en-el-teletrabajo-en-medellin/15612859

Comentarios