¿Cómo escribo un paper científico para el Telework 2014, ITA’s WORKSHOP?


Agosto 1, 2013


Sonia Boiarov
Sonia Boiarov
Usted ya sabe que está invitado a participar del Telework 2014, que se realizará en la hermosa ciudad de Santa Marta, Colombia del 20 al 22 de agosto y será organizado por la Unimagdalena. Encontrará información de este evento en el calendario de las oficinas en torresdeteletrabajo.com, y también en el siguiente enlace http://www.fidt.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=13&lang=es
Pero, para participar es importante que presente un paper científico teniendo en cuenta los ejes del evento y por ello hoy le escribo este artículo. No crea que se trata de una tarea imposible, sólo tenga en cuenta algunas recomendaciones.
Un paper científico es casi la antesala de una tesis. Hace poco recibí un documento que me pareció muy interesante para compartir con ustedes para que lo tengan en cuenta en su escrito se llama “La escritura en la investigación” de la Dra. Paula Carlino, del cual seleccioné alguna de sus partes para compartir aquí.
Primero y principal tenga en cuenta que escribir es un método para pensar y no solo para comunicar a los demás. Para organizar las ideas es importante hacer anotaciones en forma “privada” de todo lo que uno recuerda, encuentra o le gusta, aunque en el paper que va a presentar, tome solo una parte de todo eso, a lo que la Dra. Carlino llama escritura “pública”.
Escribir es una forma de extender la memoria, dará permanencia a sus ideas y extenderá los límites espaciales de la comunicación. Su paper será publicado y difundido antes, durante y después del evento. Teniendo en cuenta esto es importante que reflexione las diferencias entre hablar y escribir.
Cuando hablamos compartimos un contexto que el otro puede entender, pero cuando escribimos y el paper es leído por personas de otros países y de otros contextos tendrá que tener en cuenta como explicará sus ideas con la distancia o lo que es lo mismo con la no oralidad o el diálogo. Cuando escribimos ponemos nuestros pensamientos fuera de nosotros y debemos imaginar como será recibido e interpretado por el otro.
¿Por qué es importante la escritura pública? Usted puede escribir para usted mismo pero al escribir en un evento internacional de estas características, usted tiene la oportunidad de ser conocido profesionalmente. Su escrito debe estar justificado. La autora de documento mencionado dice que en todos los campos del conocimiento, las ideas científicas tienen que estar sostenidas y apoyadas por un aparato probatorio. Claro que estas pruebas varían según las profesiones. No son iguales las pruebas que se requieren en la física, que en la medicina o en las ciencias sociales.
Si su tema es original, debe servir a otros, en especial a aquellos que quieren profundizar o continuar investigando eso que usted presentó.
La doctora Carlino dice que tanto las tesis, como las ponencias o los artículos de investigación tienen una estructura llamada IMRDrb, compuesta por Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias Bibliográficas. A veces, las disciplinas adoptan diferentes nombres pero en general no escapan a esta estructura.
Escriba un paper relevante para usted, siga la estructura recomendada, lea este escrito para aclarar sus ideas.
Recuerde que escribir implica ordenar todo lo que usted ya sabe teniendo en cuenta a los posibles lectores, apoyándose en diferentes autores que le darán sustento a sus preguntas de investigación. Sea claro en lo que quiere transmitir. Elija algunos de los ejes del evento y póngase en marcha!
Su paper será evaluado por expertos internacionales y compartido con la comunidad académica internacional, así que requiere de tiempo y dedicación…  por suerte lo tenemos. El 30 de octubre de este año tiene que enviar sólo un abstract y si éste es aprobado en abril del año 2014 enviará el paper… Y por supuesto ¿por qué no ir a Santa Marta en Agosto? Tiene tiempo para ahorrar y para estar en el lugar donde conocerá a los líderes de cada país y escuchará experiencias increíbles!
Sabemos que escribir es tomar una gran decisión aunque nada fácil por cierto y por ello queremos alentarlo!
Pensar, escribir y compartir abrirá la mente de muchas personas… pero lo más importante es que también le cambiará la vida a usted. Por eso, vale la pena el esfuerzo!
Una escritura que nos entusiasme, nos haga buscar información o generar datos tomados de la realidad que nos rodea, tiene un valor transformador que no se iguala con nada.
Le damos también una buena noticia, los inquilinos de Torres de Teletrabajo.com que quieran viajen al evento tendrán un 30% de descuento en su inscripción. Indique a los organizadores en que piso y oficina se encuentra, con eso será suficiente y lo más importante quienes aprueben su paper no pagarán su inscripción al evento!
Si quiere conocer más sobre la ITA- International Telework Academy vea este enlace http://ita.fidt.org/?lang=es y también lo invitamos a participar en el ITA’s FORUM en Linkedin.
Gracias por tener en cuenta este mensaje. Transmítalo a los contactos que podrían estar interesados en escribir para el Telework 2014, ITA’s Workshop.
Lo esperamos!
Sonia Boiarov

Comentarios