¿Cómo consigo teletrabajo?

Esta pregunta es recurrente cada vez que menciono el teletrabajo. No sólo cuando lo menciono, sino cuando  digo que soy teletrabajadora.

Las mamás cabeza de familia o mamás que quieren estar al lado de sus hijos y encargarse de su cuidado, pero al tiempo estar activas profesional y económicamente, son las que más me indagan sobre cómo consigo un teletrabajo.

También profesionales que están a la espera de encontrar un empleo que les permita ejercer su carrera y obviamente obtener un sustento.

Me angustia un poco cuando me lo preguntan y no puedo dar respuestas concretas: vaya allí, entregue su hoja de vida y en un mes lo estarán llamando. Me encantaría. De hecho, yo misma llevaría mi CV para no tener que pasar la incertidumbre del  independiente: cada diciembre ahorrar para tener lo suficiente para cubrir las facturas de los 4 primeros meses del año en los que encontrar algún proyecto es difícil.

Creo que en Colombia las condiciones frente al teletrabajo están cambiando. El efecto de la reglamentación de la Ley 1221 de 2008 con el decreto 884 de 2012, ha generado una euforia sobre el tema. Cada vez visualizo que el término está incorporado en el imaginario del país. Antes siempre tenía que explicar en que consistía y sé que muchas veces no lograba que el concepto quedara muy claro.

Este contexto sé que está sirviendo para que haya oportunidades. Sin embargo, por mi propia experiencia, creo que hay que tener paciencia y seguir teletrabajando cada vez que se tenga la oportunidad.

Estos son algunos tips para involucrarse con el teletrabajo:


1. Abrir una oficina virtual gratuita en Torres de Teletrabajo torresdeteletrabajo.com. Allí puedes ofrecer tus servicios. Hay modalidad gratuita y premium.

2. Abrir una cuenta en www.nubelo.com que es una nueva empresa española que también está con el teletrabajo. Igualmente hay la posibilidad de que sea gratis.

4. Katapulta es otra plataforma interesante para registrar la hoja de vida.

3. en Facebook encontrarás que hay dos grupos: Torres de Teletrabajo y también Teletrabajo. Te sugiero que te unas.

4. Registrar la hoja de vida en portales como elempleo.com zonajobs.com computrabajo. Siempre agregando la palabra teletrabajo o teletrabajador.

5. Mira estas diapositivas: http://www.slideshare.net/hersysegura/club-de-la-prensa y una que no está tan actualizadas, pero que te dará pistas sobre el teletrabajo _ 

6. El teletrabajo autónomo, es decir, el de los freelance es cuestión como de irse forjando los clientes como bien lo sabes hacer. Yo espero que con la reglamentación de este tema en Colombia nos empiecen a resultar posibilidades.

7. No hay que descartar la exportación de teleservicios. Indagar en mercados internacionales sobre el tema e investigar la empresas en el exterior que tienen incorporado el teletrabajo.

Por último: leer, estar al día con el tema, capacitarse cada vez que haya oportunidad ... Está este blog, pero también está www.caminandoutopias.com www.colombiadigital.com www.comunidadteletrabajo.com

Bueno, espero que sirva de algo.

Seguimos en la búsqueda y luchando por la posibilidad de estar activos profesionalmente a través de las TIC y compartiendo con nuestra familia y entorno privado. Es posible. De eso puedo dar fe.

Comentarios