Incluir Colombia una posibilidad para teletrabajo en el país

Elhan Shirazi, consultora internacional en teletrabajo

El jueves 16 de junio, fue presentada en sociedad la Fundación Incluir Colombia, un proyecto en el que participan la Alcaldía de Medellín y la Universidad Católica del Norte.

El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alonso Salazar el empresario Nicanor Restrepo Santamaría y las directivas de la Universidad Católica del Norte.

Para ilustrar sobre los antecedentes y desarrollo de esta temática en el mundo, fue invitada la investigadora estadounidense Elhan Shirazi quien explicó las bondades que esta modalidad laboral brinda y cómo el medio ambiente y la movilidad se ven beneficiadas.

Estas son algunas cifras sobre la evolución del teletrabajo:

La Internacional Data Corporation, IDC, estima que en el año 2013 habrán 1.200 millones de teletrabajadores en el mundo. En la actualidad, Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con 17 millones de personas trabajando con esta modalidad. En Finlandia el 17 por ciento de la fuerza laboral la constituyen teletrabajadores.


La invitada describió el caso de Atlanta, la que comparó con Medellín por ser una ciudad industrial y epicentro de grandes compañías. Afirmó que el teletetrabajo definitivamente se convirtió en una gran posibilidad para mejorar el tráfico vehicular y evitar la contaminación. Además de la inclusión social de personas con discapacidad física y madres cabeza de familia.

Shirazi en su labor de consultora internacional en teletrabajo puede hablar con propiedad sobre las evidencias del aumento de la productividad de las empresas que ha asesorado para incorporar esta modalidad laboral.

“No es que los espacios físicos vayan a desaparecer por completo sino que se usarán con menos frecuencia y para fines más productivos". También puntualizó que no todos los cargos de una organización pueden incorporar esta modalidad, como por ejemplo los gerentes,  pues se deben encargar de identificar cuáles de sus empleados pueden ser teletrabajadores y dirigir esta labor para obtener los resultados esperados.

Buenas noticias, pues para el teletrabajo en Colombia, que es uno de los pocos países que cuenta con la regulación de la Ley 1221 de 2008 y esto le brinda la posibilidad a los empresarios a que venzan los paradigmas de la presencialidad, vean el potencial que tiene en términos de protección del medio ambiente, productividad y clima laboral.

La URL de la Fundación Incluir Colombia es www.incluircolombia.org



Comentarios