El teletrabajo ¿vanguardia icomprendida?

El hecho que esté a favor del teletrabajo y enfoque mis mayores esfuerzos en promoverlo y mostrar sus ventajas no es razón para dejar de ser consciente de que pese a que no es un práctica reciente, aún está muy incipiente en el entorno latinoamericano y específicamente en el colombiano, a pesar de ser Colombia uno de los pocos países que cuente con regulación, sin reglamentar, dicho sea de paso. (Ley 1221 de 2008)

Por estar razón, recuerdo la frase de mi colega y amiga Ximena Forero, quien cuando ve reticencias frente a un nuevo tema, me consuela diciéndome que se trata de una "vanguardia incomprendida". Definitivamente pienso que es el caso del teletrabajo, aún hay muchos paradigmas por derribar y no se trata sólo de los inmigrantes digitales, es decir de personas de edad mediana y madura, los mismos jóvenes, los nativos digitales se rehúsan a considerar la virtualidad como una alternativa laboral.

En noviembre de 2010 tuve la oportunidad de conversar con la argentina experta en teletrabajo, Sonia Boiarov, con quien he tenido el gusto y el honor de compartir esta temática. Sonia,  lleva varios años estudiando, investigando y promoviendo el teletrabajo no sólo en su país, sino en el mundo; en este encuentro  afirmaba: Colombia está despertando y eso está bien, sin embargo, el proceso es largo y no hay que bajar la guardia en la promoción y sensibilización en todos los entornos: gubernamentales, empresariales, académicos y comunidad en general.

Creo en el teletrabajo y por esto este blog, el promover eventos, asistir a programas de radio y televisión, por esto, la Fundación Cetelco y por esto es que me empecino en que el teletrabajo es posible para quienes quieren apostarle y es una opción laboral que contribuye a la inclusión social de segmentos de la población que pueden tener una posibilidad de brindar su potencial a la sociedad y mantenerse activos profesionalmente.

Me niego a creer que el teletrabajo no tome impulso antes de que me vaya a la tumba, pero si no lo alcanzo a ver incorporado en mi entorno, por lo menos estaré a gusto con que mi epitafio incluya "luchó por el teletrabajo".

Comentarios

  1. Hola Herlaynne! Te escribo desde España.
    Yo tambien espero ver algún día el teletrabajo como una opción real de trabajo, y de trabajo de calidad.
    Además es una forma de autogestionar tu propio tiempo y los recursos energéticos de manera más eficiente, ahorrándote el transporte de ida y vuelta y consumo de electricidad en los edificios...

    Es un magnífico trabajo el que realizas en tu blog, abriendo caminos que otros transitarán plácidamente....Ánimo, eres una pionera! ;-)

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario