Costa Rica y el teletrabajo

Este país centro americano es uno de los que más a incorporado el teletrabajo a su economía. En esta entrevista realizada en la I Jornada de Teletrabajo organizada por la Fundación Cetelco en el 2009, tuve la oportunidad de conversar con Jorge Llubere Azofeifa, Coordinador Nacional de Teletrabajo en San José de Costa Rica.


Llubere hace un contexto de la situación en Latinoamérica, cómo está su país y expone cifras significativas sobre el número de teletrabajadores en la región.


Espero pues, que ésta sea un texto de su interés que le permita continuar adentrándose en el tema del teletrabajo

1-Desde su experiencia y conocimiento del tema del teletrabajo ¿cómo ha visto su evolución en su país y en América Latina?
La práctica del teletrabajo no es nueva, las primeras referencias sobre su aplicación las cita Jack Nilles bajo el nombre “ telecommuting en 1973 en los Estados Unidos, en plena crisis del embargo petrolero por parte de los países Arabes. Luego en 1990 la OIT introduce una definición del concepto como respuesta al crecimiento que venía mostrando.

En el caso de América Latina y de Costa Rica en particular, existen pocas referencias de su aplicación, lo cual impide hacer un análisis para medir su comportamiento en el tiempo. Hay referencias que desde finales de los años 80 y principios de los 90, ya se practicaba en varios países de América Latina, básicamente en las transnacionales Norteamericanas y Europeas.

Dado que existe una relación directa entre el Teletrabajo y el acceso a internet, se pueden realizar algunas aproximaciones al proceso evolutivo, partiendo de la premisa que no se disponen de estudios sobre su comportamiento en el tiempo.

De esta forma, se tiene que las estadísticas mas recientes de “Internet World Stats”, correspondientes a estimaciones calculadas hasta el año 2007, indican que América Latina tiene poco más de 122.8 millones de usuarios de Internet, que representan el 22% de la población total (552 millones de habitantes)

En lo que refiere a los países con mayor población con acceso a Internet, 42.6 millones de usuarios (34.7%) están en Brasil, es decir el 22.4% de su población con acceso; 23.7 millones de usuarios (19.3%) están enMéxico,  el 21.8% de su población con acceso; 16 millones de usuarios están en Argentina, 39.7% de su población tiene acceso; 10 millones de usuarios están en Colombia, el 22.8% de su población tiene acceso; 7.35 millones de usuarios están en Perú, el 25.5% de su población tiene acceso; 7 millones de usuarios están en Chile,  el 43.2% de su población tiene acceso.

Los países donde Internet tiene mayor penetración son: Chile (43.2%), Argentina (39.7%), Uruguay (31.8%),Costa Rica (29.4%) y Perú (25.5%).

Destaca que, desde el año 2000, Guatemala incrementó su población con acceso hacia Internet en un 1930.8%,Paraguay lo incrementó en un 1200% y Colombia lo incrementó en un 1050%.

De los datos anteriores y discriminando una serie de factores relacionados con información que transita por la red y que no corresponde a trabajos, se puede concluir que hay un crecimiento sostenido en la cantidad de personas que teletrabajan.

2-¿Cómo va Costa Rica?
En el país no existen registros oficiales sobre la situación del Teletrabajo, por lo que actualmente estamos realizando una investigación que se espera tener lista en el mes de diciembre 2009.  No obstante, si hay referencias que empresas como CISCO, HP, Microsoft lo utilizan como una práctica usual para sus trabajadores desde hace varios años.

Para el caso del sector público, podemos afirmar que a partir de la firma del decreto N° 34704-MP-MTSS del 31-07-08, se le da un impulso importante y actualmente se cuenta con 10 instituciones que tienen planes piloto y cerca de 15 están en proceso de implementarlo.  Las cifras preliminares que existen, indican que hay cerca de 500 funcionarios públicos incorporados al programa de teletrabajo. A nivel de la empresa privada, las referencias disponibles indican una cifra muy superior, no solo por el caso de las Transnacionales, sino también por los trabajadores independientes que por medio de internet venden, negocian y realizan diversas transacciones propias de su trabajo.

De acuerdo con los planes del Gobierno, se tiene previsto que en un plazo de 5 años se brinde acceso de internet  al 90% de la  población con banda ancha, lo cual favorecerá una mayor incorporación de personas al teletrabajo.

3-¿En su concepto, cuál ha sido el país más avanzado en el tema?
Es claro que a nivel de Europa occidental, Norteamérica y Asia, el teletrabajo es una práctica ampliamente  difundida. Por ejemplo, en EEUU  se estima en 33 millones  los teletrabajadores y en Europa Occidental cerca de 20 millones.

En Latinoamérica los datos mas recientes, febrero 2008, indican que hay cerca de 11 millones de teletrabajadores

De acuerdo con las referencias que se disponen, podemos citar cinco países que van a la vanguardia en este campo, como son Brasil, México, Colombia, Argentina  y Costa Rica. En todos ellos hay acciones concretas y bien dirigidas a la consolidación del teletrabajo como una práctica usual; además, han avanzado de manera importante en la actualización del marco normativo que regula. Por ejemplo, en Costa se dictó un decreto por parte de la presidencia de la república y se presentó al Ministerio de Trabajo una reforma a varios artículos del Código de Trabajo para incorporar este sistema.

4-¿Y por qué cree usted que se ha dado ese progreso?

En el caso de Norteamérica, Europa y Asia, el alto nivel de acceso a la banda ancha, la facilidad para adquirir equipos y software, unido a la necesidad de reducir costos operativos y personales, asi como aumentar la productividad empresarial y mejorar la calidad de vida de los trabajadores; han contribuido a difundir este sistema.

Para el caso de Latinoamérica, si bien las razones que justifican la aplicación del teletrabajo son similares a las señaladas;  la realidad muestra asimetrías importantes en lo que es el acceso a internet, el ancho de banda disponible, hogares con computadores y la disponibilidad de telecentros   donde poder ejecutar las actividades.

Por ejemplo, mientras que en Finlandia, Holanda y Noruega el nivel penetración de banda ancha por cada 100 habitantes es del 33.73%, en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, es del 0. 45%.

No obstante lo anterior, para el caso concreto de Brasil, Colombia, Argentina, Brasil  y Costa Rica, ese indicador se ubica en cerca del  5.71%, lo cual ha favorecido una mayor participación de los trabajadores en los programas de trabajo virtual.

Hay varias razones que justifican el incremento en el número de teletrabajadores, dentro de lo cual destaca:
  1. El mayor acceso a tecnologías que permiten teletrabajar:  internet, aumento en la cobertura de las redes, acceso a teléfonos inteligentes, software colaborativos, videoconferencia.
  2. La necesidad de reducir costos por parte de las organizaciones y los trabajadores.
  3. Aumentar la productividad.
  4. Satisfacer las necesidades del cliente en tiempo real.      


5-¿Cuáles son los elementos que propician que el teletrabajo se instale en una zona determinada?
El primer elemento tiene que ver con el nivel de acceso a la red y la calidad de la conexión.
En segundo lugar, a condiciones geográficas que se  relacionan entre el lugar de trabajo y el lugar donde habitan los trabajadores.

En tercer lugar, juega un papel importante lo que podemos llamar “ la brecha digital”  entendida esta como la cultura prevaleciente para hacer uso de las TICs.

Los nuevos avances de la tecnología que favorecen la comunicación en lo que se conoce como “3 play”, que es la convergencia de voy, video y datos, soportados sobre el protocolo IP, los cuales se pueden accesar por medio de sistemas “wimax”,  hacen cada vez mas accesible el uso de la internet en diferentes zonas que hasta hace poco tiempo estaban incomunicadas.

Producto de este crecimiento, es de esperar que el teletrabajo se comience a presentar con mayor frecuencia en lugares cada vez mas alejados de centros urbanos y con ello se va a favorecer una mayor inclusión social. 

6-Manuel Castells dice que Internet nunca será tan popular, es decir, tan usad@, como los demás medios de comunicación porque requiere de muchos elementos, entre ellos: conectividad y alfabetización digital ¿qué piensa usted al respecto articulado al teletrabajo? ¿será popular?

La historia reciente demuestra que la innovación tecnológica es cada vez mas aceptada por los ciudadanos y los ejemplos son innumerables, esta presente en el hogar, en el comercio, en el trabajo, en la educación, en la salud y en la diversión.

Hasta hace pocos años, muy pocas personas disponían de un teléfono celular y quien lo tenía, era de un nivel social relativamente alto. Hoy en día, eso ha dado una vuelta radical y es casi inconcebible que el mecánico, el mensajero, el ama de casa, los estudiantes, los vendedores y muchos otros no dispongan de celular.

También, hace poco tiempo, los celulares solo brindaban servicios de voz, mientras que hoy en día incorporan mensajería, video, acceso a internet, música, control de sistemas eléctricos a distancia y muchos otros servicios de valor agregado.

Si a lo anterior se le suma la tasa de crecimiento de los hogares con computadoras, las que tienen acceso a internet, así como los usuarios de internet; se concluye que hay una clara masificación de los medios de comunicación que brinda la internet y que se accesa desde teléfonos celulares, computadoras portátiles, televisores, todo lo cual esta teniendo un impacto directo en el incremento del Teletrabajo.

7- Esta pregunta tiene relación con la anterior. Usted menciona en una de sus conferencias que hay comunicación y movimiento permanente… Esto es evidente en las ciudades de mayor desarrollo, pero  las ciudades pequeñas y las zonas rurales cuentan con poca conectividad y competencias, por lo menos, en Colombia ¿cuánto tiempo cree usted que  se tomará disminuir la brecha digital? Realmente es posible disminuirla?

Es claro que las zonas urbanas presentan mayores facilidades para practicar el teletrabajo a diferencia de las zonas rurales.

Sería un tanto aventurado precisar plazos sin disponer de mayores referencias sobre la situación actual de la infraestructura tecnológica  y la que se tiene prevista desarrollar en el futuro.
Sin embargo, se pueden hacer algunas inferencias a partir de otras experiencias. Por ejemplo, en Uruguay el plan CEIBAL tiene previsto que un plazo de 3 años se dote de 400 000 computadoras a todos los niños escolares del país, con conexión a internet.  Para lograr este objetivo, han tenido que hacer un esfuerzo muy importante para llevar la conectividad a todas las escuelas del país, donde han utilizado todos los recursos disponibles: ADSL, 3G, enlaces por radio y satélites.

Teniendo muy claro que las condiciones de Colombia son diferentes a las de Uruguay, lo cierto es que bien pueden desarrollar una acción similar a la del plan CEIBAL, ya no solo dirigido a los niños, sino que también incluya a la población que puede incorporarse al teletrabajo.  Las condiciones están dadas para dar ese salto, según el informe de la CRC, (Comisión de Regulación de Comunicaciones) el 99,3% del territorio de Colombia cuenta con acceso a Internet. además hay una  tendencia de crecimiento en las conexiones dedicadas fijas que se clasifican como banda ancha, al pasar de 81,8% en marzo de 2009 a 86,9% en junio del mismo año.

De lo anterior se puede concluir que en el muy corto plazo, quizá menor a 2 años, Colombia tendrá las condiciones necesarias para facilitar mas el teletrabajo.

8-Con una mirada prospectiva sobre el teletrabajo puede dar fechas, cifras sobre ¿cómo estará el teletrabajo en unos 20 años en Latinoamerica?
La población de América Latina se estima en cerca de 570 millones de habitantes,  de los cuales  75 millones se conectan a internet constantemente.   Dentro de este grupo se ubican los 17,4 millones de teletrabajadores que registra la International Date Corporation.

Si se parte de una tasa de crecimiento de la población cercana al 9.7% para ese período y que la tasa de penetración de internet puede aumentar en cerca del 12%, los datos indican que la cantidad de teletrabajadores puede ubicarse en un valor entre los 20 y 25 millones de teletrabajadores para el período señalado.

Naturalmente hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones de tipo global, como comportamiento de la economía y precios del petróleo. Mientras que a nivel de cada país, dependerá del manejo de la inflación, los estímulos para generar empleo, la inversión en infraestructura y conectividad entre otros.

9-En las capacitaciones que usted realiza con su empresa ¿cuál es el paradigma más recurrente que debe “derribar” respecto al teletrabajo?
La mayor parte de nuestras organizaciones en América Latina, responden a esquemas del trabajo propios de la era industrial. Esto se evidencia en la forma piramidal que se estructuran, a los estilos de liderazgo que se practican, a la forma en que se organiza el trabajo, a los criterios de evaluar la presencia física de la persona y al enfoque en que están redactadas las normas y políticas.  Todo en su conjunto, configura un encuadre organizacional que limita de forma directa la aplicación del Teletrabajo.

Nuestra experiencia indica,  que uno de los elementos claves para desencadenar toda esta serie de acciones empieza con un cambio cultural de la forma como se debe concebir y aplicar este nuevo esquema de trabajo.  En efecto, podemos afirmar que cerca de un 80% del esfuerzo inicial se debe focalizar en esta variable. El abrir foros de debate, comunicar experiencias exitosas, hacer visitas a los centros de trabajo, sensibilizar a los grupos organizados y mantener información actualizada en una página web, constituyen acciones dirigidas a mejorar la actitud hacia el Teletrabajo. 

10- ¿Por qué teletrabajar?
Hay varias razones:
  1. La necesidad de mejorar la productividad de las organizaciones y de los trabajadores. Esto no necesariamente es trabajar mas horas,  consiste en que el tiempo dedicado al trabajo sea mas efectivo y permita liberar tiempo para mejorar la calidad de vida.


  1. Mejora en el servicio al cliente. Partiendo de la premisa que el cliente requiere respuestas en el menor plazo, de bajo costo y de la mejor calidad, el teletrabajo móvil se convierte en un medio para alcanzar ese objetivo, ya que consiste en dar soluciones en tiempo real donde el cliente las ocupa.


  1. Responsabilidad social. Por una parte, el poder llevar la oferta de trabajo a donde se encuentran las personas, se abren posibilidades a grupos sociales marginados por aspectos de ubicación geográfica. También  para las personas con discapacidad y limitaciones familiares.  Así mismo, reduce las posibilidades de despido, ya que los teletrabajadores no solo le reducen costos a la organización, sino que también aumentan la productividad.


  1. Tendencia mundial. Es un hecho que la tecnología seguirá favoreciendo hacer el trabajo de forma mas eficiente, en ese sentido es necesario preparar desde la academia a los jóvenes para que se inserten en un  mundo globalizado, donde el teletrabajo será cada vez mas una práctica usual.   
Como una referencia, de muchos ejemplos que hay a nivel mundial, se tiene el caso de Nortel, empresa Canadiense con presencia en mas 150 países en el mundo. La práctica del teletrabajo  reporta como uno de los principales beneficios, el aumento de la productividad entre un 15% a 20% de la mayor parte de los teletrabajadores y un incremento de 11% en satisfacción entre los empleados de este tipo en comparación con el número total de funcionarios. Adicionalmente, el programa permitió a la compañía disminuir su consumo energético, lo que equivale a eliminar el equivalente a 18,070 toneladas métricas de emisiones de carbono por año lo que se traduce, además, en la generación de ahorros por US$22 millones anuales en costos de propiedades inmobiliarias y uso asociado con la energía.


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